Inmejorable resultado de los cursos  aplicados de restauración

La Fundación Santa María de Albarracín viene desarrollando un ciclo anual de Cursos de restauración para técnicos. Estos cursos están avalados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y  financiados por el Instituto Aragonés de Empleo  (INAEM).

Concluida ya su XIX edición, en la que han pasado un total de 74 técnicos, los restauradores participantes en este ciclo suman en total, desde el año 1998 que se pusieron en marcha, un total de 1375 entre alumnos y profesores.

Estos cursos están muy demandados en el colectivo de profesionales, especialmente entre los  jóvenes titulados,  que quieren completar su currículo. Con esta formación se pueden adquirir destrezas es especialidades diferentes a su titulación específica, por facilitar,  en su conjunto,  una formación complementaria muy adecuada. Es también por esta razón, por la que igualmente los solicitan restauradores experimentados  que quieren conocer tratamientos idóneos en especialidades distintas a la que desarrolla su habitual tarea. De hecho, nos consta que incluso en alguna selección de personal, se ha tenido muy en cuenta la participación es estos cursos de naturaleza práctica.

Tanto la duración de veinte días consecutivos, como el carácter práctico de los mismos son dos de sus destacables valores. De hecho, en este último ejerció se han desarrollado un total de 31 intervenciones, alcanzando desde su  comienzo un total de 1383  trabajos.

Entre los trabajos de este año hemos de recordar, los dos retablos del Claustro de la catedral (siglo XVII); las tres piezas ejecutadas entre los cursos de restauración de documento y  encuadernaciones (un cantoral del siglo XVIII, y dos misales del siglo XVII); así como la restauración del rechapado de la puerta de la Plaza de la Seo (siglo XVIII) o los trabajos de conservación de uno de los tapices (siglo XVI), además de 14 pinturas de caballete, pertenecientes a diferentes retablos de la Catedral, por ejemplo.