Innovación educativa con filosofía, literatura, arte e Infancia

La Fundación Santa María apuesta por segundo año consecutivo por la interdisciplinaridad de este curso, que girará en torno a una pregunta central: ¿De la inocencia a la experiencia?  Un total de 70 personas, entre ponentes, asistentes y dirección, explorarán juntos los fascinantes y escurridizos conceptos de inocencia y experiencia, en relación a la infancia y a la vida adulta y los lugares donde ambas se encuentran. Nos acompañarán como profesores invitados el francés Loïc Boyer, la inglesa Nell Leyshon, y los españoles Angelina Delgado y Lucas Ramada.

El equipo directivo de FLAI es también interdisciplinar e internacional. Está formado por Ellen Duthie, de Escocia, filósofa, escritora, bloguera y traductora; Daniela Martagón, mexicana, que es ilustradora y diseñadora; y Raquel Martínez Uña, editora madrileña. Las tres son las creadoras e impulsoras del proyecto editorial, educativo y artístico “Wonder Ponder. Filosofía visual para niños”.

El formato de esta edición se mantendrá como la pasada, con tres conferencias, un monólogo teatral y cuatro paradas prácticas, por las que pasarán todos los participantes durante tres intensas jornadas del 5 al 7 de julio. “El formato de este curso es muy especial”, anota otra de las directoras, Ellen Duthie. “Trabajamos mucho para que las conferencias y las sesiones prácticas sumen algo más que cuatro discursos independientes y para que realmente exista un diálogo entre todas las piezas y se construya una experiencia de reflexión colectiva.”  Daniela Martagón, el tercer miembro del trío directivo, añade que esta reflexión colectiva “continúa por las noches, con reunión en la plaza mayor en torno a proyecciones especialmente curadas para la ocasión, para seguir reflexionando de una forma más visual y distendida.”

El primer seminario fue todo un éxito.  Invitaron a los participantes a reflexionar sobre temas como el compromiso político en la literatura infantil, la censura en la literatura infantil, las posibilidades y los límites en la creación de libros destinados a la infancia, y la diferencia entre la atención adulta y la atención infantil ante un mismo libro. Cuestiones en general de auténtica actualidad.

Categoria: Agenda cultural