Curso Internacional de ilustración y Diseño de Albarracín

Es este uno de los seminarios más demandados de cuanto organiza la fundación Santa María de Albarracín. Lo dirigen Carlos Grassa, escritor, e Isidro Ferrer,  reconocido diseñador e ilustrador, y siempre se desarrolla a finales del mes de junio, desde un miércoles tarde, hasta el sábado siguiente. Normalmente la programación cuenta con una serie de conferencias, que tienen lugar por la mañana, impartidas por el extraordinario equipo de profesores-profesionales, que trabajan con los talleres también por la tarde. Estos talleres plantean dinámicas prácticas diferentes,  según las temáticas elegidas por cada profesor, normalmente siguiendo la especialidad en la que trabajan, cuyos resultados se presentan en la jornada del último día. Para completar la programación se presentan todas las noches, después de cenar, distintas proyecciones en la plaza Mayor.

Una de las singularidades de este curso es el carácter antagónico del subtitulo: Lleno- vacío, y todo lo demás, un año; otro, la verdad-la mentira, y todo lo demás; sí-no, tal vez; la risa-el llanto y todo lo demás; memoria-olvido, y todo lo demás.En esta ocasión se habló del ruido, el silencio y todo lo demás, con presentaciones francamente singulares por parte de los directores, que siempre sorprenden por su breve representaciones teatrales, a veces verbalizadas solamente, siempre agradable y desenfadadas, alusiva al tema tratar. Es una continua sorpresa, de imaginación y creación permanente, que sumerge a los alumnos en las directrices de la temática general de la ilustración y el diseño.

En sus nueve ediciones desarrolladas, podemos decir que han pasado por Albarracín los mejores profesionales de esta especialidad, con nombres como, Pep Carrio, Mariscal, Paco Roca, Peat, Max. Catherine Zask, Ana Ventura, Jacques Benoit, etc.  Este últmo curso lo abrió Javier Errea, para dejar paso a las conferencias de  Eduardo del Fraile y Pablo Auladell; con posterioridad intervinieron Aitana Carrasco y Mucho (Pablo Joncadella), para concluir el sábado con Camilla Engman, en unas jornadas inolvidables de completa implicación por parte de todos los asistentes, que rebasaron en esta ocasión, los  cien participantes.

El próximo curso organizado por la Fundación será el de “Pintura de Paisaje”, con algunos profesores del departamento de paisaje de la Universidad Complutense,  en la segunda semana de Julio, y para la semana siguiente, el Curso de Geomorfología e interpretación del paisaje de la Sierra de Albarracín, impartido por profesores de esta especialidad de la Universidad de Zaragoza.[Not a valid template]

Categoria: Agenda cultural