La Fuente de los Doce Chorros finalizada

Trabajos abordados por el equipo del Centro de Restauración de Albarracín

La Fuente de los Doce Chorros es una de las fuentes históricas de Teruel. Ubicada frente a la iglesia gótica de los Franciscanos, en uno de los enclaves patrimoniales del acceso a Teruel, desde Zaragoza. Se construyó en el año 1868, como aparece tallado en uno de los sillares del borde superior de la fuente.

Su estado de conservación era muy deficitario, tanto estética como estructuralmente. Presentaba diferentes patologías y pérdidas. El paso del tiempo y las múltiples intervenciones llevadas a cabo tanto en la propia fuente como en su entorno, durante el siglo XX habían hecho mella. Subrayando la instalación de las acometidas de agua por su parte delantera, que rompió buena parte de los sillares del frontal.

fundacion santa maria de albarracín

Trabajos iniciales de limpieza

Las labores realizadas antes del verano consistieron en limpiar, acondicionar y preparar para la última fase de ejecución. Eliminaron los morteros de cemento que empastaban el frontis de la fuente. Se limpió todo el material original, aplicando tratamientos biocidas. Dejaron preparados todos los huecos para la reposición de los nuevos sillares de caliza. El disonante cajeado trasero se eliminó, que ocultaba los restos del banco original que debió tener bajo la barandilla de remate, y además se realizó una nueva instalación de agua, compensada para que todos los caños emanen por igual.

Albarracín restauración

Colocación de nuevos sillares

Los trabajos llevados a cabo para finalizar la intervención han tratado los materiales originales con el mayor respeto, priorizando su conservación ante cualquier tipo de actuación. Se han instalado unos veinte bloques de piedra en las lagunas que se originaron por el hormigonado anterior al colocar la antigua instalación. Estos sillares se han tenido que trabajar manualmente, abujardándolos en atención al tamaño y lugar específico en el que han sido instalados. Para adherirlos al muro original, se han cosido con fibra de vidrio, fijándolos además con morteros de cal. También se han repuesto las piedras deterioradas por la instalación de la barandilla al empotrar los elementos de sujeción.

fundacion santa maria de albarracín

Reintegración cromática

Posteriormente se ha efectuado una reintegración cromática con pintura a base de silicatos. Se han vuelto a reinstalar los doce caños con forma de cara monstruosa de bronce fundido. Uno de ellos, que se había perdido, ha sido reemplazado por otro nuevo, al que se le ha dado un tratamiento con nitrato de cobre para igualar su aspecto al de los demás.

Por último, también se ha trabajado en la mejora de la parte trasera de la fuente. En lo correspondiente a un antiguo banco de piedra totalmente deteriorado, cuyos restos aparecieron bajo la barandilla.

Esta mejora se ha abordado desde el Centro de Restauración de Albarracín, fruto del convenio con la Fundación Térvalis, como integrante del patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, y  por un importe de 40.000 €. Han sido un total de 5 meses de trabajo, de todo el equipo técnico del Centro de Restauración. En este mismo contexto, con anterioridad se abordó la restauración de la Fuente del Deán, en la plaza de la Catedral, completando el primer compromiso de acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Teruel y las fundaciones implicadas.

visitas guiadas Albarracín