La Fundación pone en marcha un Aula Educativa para escolares

Albarracín y su entorno serán el campo didáctico de prácticas de este nuevo proyecto. La actividad se presentó el pasado viernes 23 de noviembre con los alumnos de 1º y 2º de ESO del Instituto de Albarracín.

En este nuevo proyecto se viene trabajando desde hace un año aproximadamente. En síntesis pretende la utilización del marco histórico de Albarracín, y su entorno prehistórico y romano, como ámbito de conocimiento para escolares. Para ello se han elaborado unas guías didácticas, unas fichas de trabajo, y unos audiovisuales de introducción que facilitan esa tarea docente de campo. El espacio físico asociado a esta nueva actividad será la antigua ermita de san Juan, frente al museo de Albarracín.

De forma genérica, los centros interesados que reserven estas prácticas, llegarán hasta el Aula Educativa de la ermita de san Juan, iniciarán su actividad con los audiovisuales correspondientes al ”viaje al pasado” seleccionado, y se les ofrecerán los cuadernos educativos pertinentes. A continuación saldrán de visita por Albarracín, con los guías de la fundación y apoyándose en las fichas de trabajo que se han elaborado, y que les permitirán centrar los conocimientos adquiridos.

Como se refleja en la documentación promocional que aparece en nuestra página web (www.fundacionsantamariadealbarracin.com ),el Aula Educativa presenta dos capítulos preferentes: el denominado viaje al pasado 1, centrado en el parque cultural o paisaje protegido del rodeno, y el mundo romano, con el acueducto Albarracín-Gea-Cella; y el viaje al pasado 2, que se centra en la ciudad medieval de Albarracín, así como sus vestigios posteriores hasta el siglo XVIII.

El proyecto es una realidad hoy gracias al apoyo del Ayuntamiento de nuestra ciudad y de la Diputación Provincial de Teruel, cuyos representantes estuvieron en el acto de presentación. Cuenta con una minuciosa imagen y conceptos adecuados a los conocimientos a impartir a escolares, en una orquilla que comprende desde segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, hasta los primeros años de Educación Secundaria. Los alumnos de primero y segundo de la E.S.O. del instituto de Albarracín han abierto la denominada Aula Educativa, y durante los próximos días participaran también los alumnos del C.R.A de Albarracín. La iniciativa se ha difundido a todos los centros de Aragón y próximamente a las comunidades vecinas de Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra.

Categoria: Noticias
Etiquetas: ,