En marcha la residencia artística sonora SONOTOMIA 2.0. 

desde finales de agosto se está desarrollando en Albarracín la segunda residencia artística sonora del proyecto europeo SONOTOMIA “Preservando el patrimonio sonoro de Albarracín” cofinanciado por Europa Creativa, en la que se darán cita seis artistas sonoros españoles, especialistas, técnicos sonoros y representantes de distintas organizaciones sonoras como Sound Earth Legacy y ERC SOUNDARTSCAPES. 

La Residencia 2.0 SONOTOMIA tiene como objetivo el descubrimiento del patrimonio natural y cultural de Albarracín y de su entorno; la captación y digitalización de los paisajes sonoros del patrimonio material e inmaterial para la consecución de la biblioteca del patrimonio sonoro de Albarracín; la formación y el uso de la tecnología 4DSOUND para traducir la acústica de los lugares históricos más relevantes; la cocreación de conceptos y proyectos artísticos, mediante los sonidos capturados y utilizando tecnologías digitales para contribuir al desarrollo de iniciativas de sensibilización sobre la historia, la belleza y la fragilidad de lugares.

El programa incluye formación en la tecnología 4DSOUND, talleres sonoros, conferencias, conciertos, actividades de teambuilding y de coach orientados al estímulo de la creatividad y la cocreación, que tendrán lugar en las instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín.

Los seis participantes de la residencia han captado los sonidos de Albarracín a través de sesiones de grabación de campo. La ciudad de Albarracín, el Parque Cultural de los Pinares del Rodeno y la Sierra de Albarracín, son algunos de los espacios sonoros de la residencia.

  La residencia SONOTOMIA 2.0 finalizará el sábado 4 de septiembre, tras la presentación pública del trabajo realizado por los artistas sonoros, una muestra del sonido de Albarracín, que tendrá lugar en la Fundación el próximo sábado 4 de septiembre a las 11:00 horas. 

SONOTOMIA es un proyecto desarrollado por Pedra Angular (Portugal), Spatial Sound Institute (Budapest), 4DSOUND (Ámsterdam) y la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) y tiene como propósito vincular el patrimonio material e inmaterial de forma innovadora. 

A través del sonido, herramienta que permite vincular y conectar el pasado con el futuro, de forma similar a como lo hace el patrimonio cultural, SONOTOMIA pretende capturar y transmitir los valores y las características únicas del patrimonio cultural.

La promoción y la difusión de los aspectos culturales a través de elementos sonoros es una forma fascinante de preservar el patrimonio y constituye el pilar del proyecto SONOTOMIA, así como inspirar a las generaciones futuras a valorar y preservar el medio ambiente.  

 

www.sonotomia.com

sonotomiaweb@gmail.com