Programa europeo Restauración del Patrimonio

La Fundación Santa María participa en un programa europeo

la Universidad Aristotle de Tesalónica coordina el proyecto LSP-HERITAGE, dentro del programa europeo LIFELONG LEARNING, en el que participa la Fundación Santa María de Albarracín. Los socios participantes de este proyecto pertenecen en su mayoría  a la cuenca mediterranea ( Grecia, España, Francia, Italia,Eslovenia, Austria y Marruecos), así como el consorcio: EuropeanChemistryThematic Network Association. En el colaboran dieciocho instituciones diferentes, entre universidades y museos distintos, así como algunas empresas del mundo de la restauración, por ser este el tema preferente que abordan. De España participan ICMA (Universidad de Zaragoza-CSIC) y la misma Fundación Santa María de Albarracín.

El objeto preferente de este proyecto es crear un Centro de Idiomas en Conservación y Valorización del Patrimonio. Este centro proporcionaría las herramientas adecuadas para que personas que trabajan en este ámbito puedan aumentar sus destrezas lingüísticas, y puedan comunicarse con más facilidad con colegas de otros países, principalmente de la rivera mediterránea, en donde la riqueza del Patrimonio Cultural es ineludiblemente muy reseñable.

En concreto, como centro de idiomas se proponen una serie de alternativas para poder alcanzar los requisitos de esta disciplina en lo que concierne al aprendizaje y certificación de unos niveles de competencia linguistica B1/B2. Además del inglés, se está trabajando con algunos de los principales idiomas utilizados en la región mediterránea como el  español, francés, italiano, griego y esloveno. Todos los cursos se ofrecen de forma presencial y a través de plataformas on-line, y los exámenes se podrán realizar a distancia, siguiendo procedimientos de comunicación en tiempo real. Los estudiantes también podrán optar por trabajar con un profesor de forma individualizada o o en grupo, siendo examinados de forma presencial. Además, se ofrece la alternativa de optar por un método de trabajo intermedio con un número limitado de actividades presenciales.

Con tal motivo, se han creado una serie de materiales didácticos que engloban cursos de autoaprendizaje, test de autoevaluación para monitorizar su progreso, cursos personalizados, la posibilidad de disponer de un tutor y exámenes. Precisamente la Fundación, en su jornada del miércoles tiene previsto supervisar alguno de estos materiales, en italiano, con el fin de perfeccionarlos antes de ofrecerlos a los alumnos. Son textos de diferentes materias de restaruación, cuyos conceptos y significados e incluso formas de empleo pueden variar según los paises, de manera que el trabajo consiste en facilitar esta posible complejidad, armonizando un lenguaje único.

En la jornada de supervisión, participan los restauradores del Centro de Restauración de la Fundación, ahora implicados en la restauración de la Catedral, el mismo director de la Fundación y uno de los investigadores de ICMA, Zaragoza, con una profesora de italiano, que pudiera perfilar la terminología corregida por estos técnicos de Albarracín.[Not a valid template]

Categoria: Agenda cultural