La sociedad española y su música durante los siglos XIX y XX

“La sociedad española y su música durante los siglos XIX y XX” va a ser el tema central del ya decimoquinto Seminario de Música que se desarrolla en Albarracín, organizado por la Fundación Santa María.

Durante tres intensas jornadas de estudio, grabaciones y audiciones musicales, el Profesor JOSÉ LUIS TEMES será el encargado, un año más, de dirigir el decimoquinto Seminario de Música que organiza la Fundación Santa María de Albarracín dentro de su programación cultural, y en el que se han desgranando desde la vida y obras de los grandes compositores internacionales hasta diferentes épocas y desconocidos autores de la música española.

El estudio de este año se centrará en LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y LA MÚSICA DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX, un recorrido por la música española de los últimos dos siglos, no tanto como movimientos meramente estéticos sino en cuanto reflejo de la sociedad contemporánea a cada momento. Desde la España isabelina y la lenta llegada de los grandes clásico-románticos europeos en el siglo XIX, hasta las músicas de la posguerra, la Generación del 27 o el nacimiento de la modernidad, pasando por los felices 20 y, claro está, por la sociología de la zarzuela como insuperable reflejo de su tiempo. Aunque el eje de las sesiones será, por definición del seminario, la música clásica o de concierto, no puede plantearse este tema sin referencias a las músicas ligeras o de entretenimiento de cada época, que también se abordarán.

Un total de 40 personas participan en esta edición, alternando las sesiones teóricas con interesantes y a veces desconocidas audiciones y proyecciones audiovisuales, y todo ello, de la mano del Profesor José Luis Temes, Director de Orquesta entre otras muchas ocupaciones musicales, y Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación.

La actividad se clausurará el próximo sábado 18 de mayo, con el concierto que ofrecerá el cuarteto cubano afincado en España: PAVEL URKIZA “CONGRÍ” ENSAMBLE, con una cuidada selección de obras de Miguel Matamoros, Alberto Villalón, Sindo Garay, Manuel Corona, Ernesto Grenet, José Viviano “Pepe” Sánchez, entre otros muchos. Pavel Urkiza (guitarra, cuatro, ukelele, voz), Iván Ruiz Machado (contrabajo), Daniel Bernaza (cornetto, flautas y clarinete), junto a Yuvisney Aguilar (percusiones) nos invitan a hacer un viaje por la música y canciones del Caribe. Será a las 19.30 horas en la Iglesia-Auditorio de Santa María de Albarracín (entrada libre).

Categoria: Noticias