Las reliquias en el imaginario medieval

Las reliquias es el tema elegido para esta décimo octava edición de los cursos de historia y cultura medieval, que promueve la Fundación Santa María de Albarracín, dirigidos por el escritor y profesor José Luis Corral.  En él participan treinta inscritos, interesados  en la temática medieval en general, la mayoría participantes habituales de este curso, que viene desarrollándose en la segunda quincena del mes de septiembre, en este caso entre el día 24, y el sábado 26 de este mes.

En general, los objetos de la Pasión de Cristo fueron demandados por catedrales, iglesias y monasterios, como reclamo para atraer peregrinos y donaciones. Se generó así un suculento negocio, pero también unos estereotipos de culto y veneración que, en algunos casos, se han prolongado hasta el siglo XXI. En él participan prestigiosos especialistas del medievo, como el mismo José Luis Corral, que hablará sobre “el cáliz de San Juan de la Peña”;  Luis Alberto de Cuenca que aborda “el Grial en la literatura”; Gemán Navarro tratando “el culto a las reliquias de la Vera Cruz y la Sangre de Cristo en la Corona de Aragón”; Margarita Torres que se centrará en “el Cáliz de León y los reyes del Grial”, mientras que José Calvo Poyato lo hará sobre” los nazis y la búsqueda del Grial:Himmler y Otto Rahm”. La Conferencia final será de Susana Lozano que hablará de “el trafico de reliquias: un gran negocio medieval”. Una mesa redonda sobres “Mitos, leyendas y atribuciones del santo Grial”, por parte del equipo docente pondrá punto al ciclo de conferencias.

la misma tarde del sábado se presentará una novela de temática medieval,  ambientada en el Albarracín musulmán de los siglo VIII al X, cuyo autor es Yon Lauko, y titulada: “El jardín de los naranjos”. Esta presentación contará con la participación de los profesores y escritores: José Luis Corral y Antonio Losantos, además del propio autor de la novela. Tendrá lugar a las 18,30 h., en la ermita de San Juan de Albarracín.

[Not a valid template]

 

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: