Sala de Exposiciones temporales

Nadav Kander (Inner Condition)

Exposición en Torre Blanca de Albarracín Nadav Kander, un fotógrafo de reconocido éxito, irrumpió en la escena artística en 2009 al ser galardonado con el prestigioso Prix Pictet por documentar a través de imágenes los rápidos cambios sufridos en el paisaje y las comunidades chinas del río Yangtzé, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Esta nueva serie de desnudos, sin embargo, plasma el alcance de su creatividad y lo consolidará definitivamente como un artista contemporáneo y creador de imágenes polifacético y carismático. Tenemos el honor de haber trabajado con Kander y de haber sido comisarios de esta exposición para el CAF, que trae a Andalucía la serie Inner Condition en primicia mundial.

A lo largo de la historia del arte, la representación del desnudo masculino y femenino ha proporcionado a los artistas un tema fetiche. Algunos de los mejores museos del mundo representan la figura del cuerpo humano desnudo en obras de artistas clásicos y renacentistas como Miguel Ángel, Caravaggio y Botticelli hasta maestros de la talla de Goya y Rubens.

La serie de desnudos Inner Condition de Nadav Kander profundiza en el debate originado por artistas del Renacimiento, que continuó bien entrado el siglo XX. Esta seductora serie de desnudos en fotografías pictóricas de gran formato genera una incómoda tensión entre la intimidad y la objetivación, pues el artista capta a cada de manera memorable a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una perturbadora inquietud. ¿Qué nos transmiten sobre la relación entre el fotógrafo y el sujeto? ¿Le preocupa a Kander el análisis psicológico?

Para el artista este proyecto es el resultado de una serie de reflexiones que nos comenta:

Exposición en Torre Blanca de Albarracín«He realizado este nuevo proyecto fotográfico en los últimos 12 meses y, aunque mis pensamientos e inspiración continúan en ebullición, voy a exponer algunas consideraciones preliminares:

Hay infinidad de fotografías de desnudos, pero casi todas son poco más que imágenes de carne al descubierto que no invitan al espectador a profundizar más allá de si la modelo está demasiado delgada, si el chico es sexy, si quisiera ser como ella, si me gustaría liarme con ella…

Siempre quise fotografiar desnudos que provocaran algo más que una reacción básica ante una figura desnuda. Me interesan, sobre todo, los sentimientos y emociones que una fotografía despierta en el espectador. La obra de Francis Bacon es un excelente ejemplo en el sentido de que genera un ambiente más allá de la imagen que nos obliga, como espectadores, a plantearnos cómo nos hacen sentir sus obras. ¿Nos dejan con una sensación de soledad, desesperación, sobrecogimiento, horror?

A este abanico de emociones y sentimientos propios del ser humano lo denomino estado interior. Una fotografía limpia, con mucho espacio, podría generar una sensación de melancolía en una persona y de romanticismo en otra. Con esta idea en mente es como trabajo los desnudos.

En esta serie, me interesan especialmente el color y la textura de la piel: ¿qué sensaciones evocan los blancos puros? ¿qué papel juegan y qué representan los ratones albinos? ¿son una metáfora sobre la pureza religiosa o ponen de relieve una era de mitología ya pasada? ¿estas sensaciones las genero yo mismo, las experimenta el modelo o son totalmente tuyas, del espectador? En mi opinión, en la creación de una obra de arte siempre existe una relación a tres bandas, como un triángulo con el sujeto, el artista y el espectador en cada esquina. Todos jugamos un papel importante.

Del 4 de octubre al 8 de diciembre de 2014

Categoria: Agenda cultural Noticias
Etiquetas: