Más sobre la inagotable figura de Beethoven.

 

Bajo la dirección del profesor y director de orquesta José Luis Temes, cerca de 50  personas participarán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en la 22ª edición del seminario de música organizado por la propia Fundación titulada ‘Beethoven. Más’.

Considerando que el pasado año se conmemoró el 250 aniversario del nacimiento de este gran músico, y puesto que tuvimos que aplazar el seminario programado por las especiales circunstancias sanitarias, merecía la pena retomar en este 2021 la actividad y recuperar el temario preparado.

La figura Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827) sobrepasa, con mucho, la de un compositor romántico más o menos inspirado. Beethoven es mucho más. Musicalmente encarna la ruptura de una forma de entender la estructura musical, que había parecido la única posible durante varios siglos. Culturalmente, abre las puertas a un universo expresivo hasta entonces insondable. Humanamente, nos ofrece un ejemplo de superación de su adversidad y su enfermedad, exigiéndose a sí mismo más y más a cada nuevo paso. Así que, en realidad, Beethoven es encarnado, sobre todo, por el adverbio “más”. En su vida y en su obra. Quizá pueda sorprender un nuevo monográfico sobre este compositor, pero en opinión del profesor Temes, Beethoven aún tiene mucho que decir a la nuestra y a sucesivas generaciones.

Las sesiones se desarrollarán durante tres intensas jornadas, desde mañana jueves hasta el sábado a mediodía, y el seminario finalizará con el concierto que el ‘Dúo Oliu-Rosado’ ofrecerá en la iglesia-auditorio de Santa María el sábado 2 de octubre a las 19.30 horas. Un recital dedicado íntegramente a la obra de Ludwig van Beethoven, en el que interpretarán tres de sus Sonatas para violín y piano: Sonata op.12 nº1 en re mayor, Sonata op.30 nº2 en do menor y Sonata op.47 en la mayor ‘Kreutzer’. La entrada será libre hasta llenar aforo.

 

 

 

___