Medalla al mérito turístico 2013 para la Fundación Santa María de Albarracín

El Gobierno de Aragón, en Consejo celebrado el 29 de agosto, otorgó la Medalla al Mérito Turístico 2013 a la Fundación de Santa María de Albarracín, por su gran dedicación y esfuerzo tanto en la recuperación y gestión del patrimonio arquitectónico como en la activación del turismo cultural de esta ciudad.

El acto de entrega se realizó el pasado 20 de septiembre en el transcurso del Congreso por la Competitividad del Turismo en España (COMTUR), celebrado en Zaragoza.

Y recientemente la Diputación Provincial de Teruel ha acordado conceder también a la Fundación el máximo galardón, Mención Especial, de “Teruel Versión Original” de calidad del sector turístico, para la presente edición 2013.

El premio se entrega el lunes 18 de noviembre en un acto institucional en la localidad de Calaceite.

Turismo Albarracín

Antonio Jiménez (tercero por la derecha) recibió el galardón

La valoración para ambos galardones ha tenido en cuenta la intensa actividad cultural que promueve la Fundación, desde su promoción, protección y restauración del patrimonio histórico-artístico hasta la difusión por medio de visitas guiadas, en las que enseñan a los visitantes la riqueza cultural de la localidad al tiempo que contribuyen a dinamizar la economía y la actividad turística de la misma.

Entre las visitas destaca la que se realiza en exclusiva en la Catedral de la localidad, que los visitantes van pudiendo apreciar año a año como las restauraciones que se llevan a cabo en las distintas fases están devoviendo el esplendor a uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Su oferta se completa con visitas a la propia ciudad, el castillo  o visitas que combinan un recorrido por Albarracín con otro por los principales monumentos de la capital de la provincia: Teruel.

Las actividades de la fundación se complementan con otras que, sin estar específicamente orientadas al turismo, ayudan mucho a potenciarlo y a desestacionalizarlo, como son las exposiciones, los cursos de formación o los ciclos de música, con los que se consigue que la ciudad de lbarracín disponga de una actividad culural muy superior a las de cualquier ciudad con un tamaño similar.

Fuente fotografía interior: la información