Medio año activa y cargada de dinamismo.

Superadas las restricciones de covid19, la Fundación Santa María de Albarracín ha estado muy activa en el segundo semestre del año 2021, con su apertura íntegra desde el mes de julio. En su totalidad se han desarrollado nada menos que 94 acciones diferentes, lo que supone un 78% de las 120 acciones desarrolladas en el año 2018. La participación ha sido de 3.809 personas, resultando un 72,24% de las 5.272 personas que participaron en el ejercicio ‘18, que puede servir como referencia  porque fue un año sin sobresaltos  para esta fundación.

De este número de acciones aplicadas, 27 corresponden a las organizadas directamente por la fundación, entre seminarios , conciertos y exposiciones, referenciando muy especialmente por su novedad, el proyecto Europeo Sonotomía, cuya residencia creativa en Albarracín se efectuó entre finales de agosto y primeros de septiembre, con una implicación muy directa de la fundación como socio del mismo proyecto. A ello hay que añadir 5 jornadas y congresos  de entidad distinta, organizadas por otras instituciones y empresas, como el  INAEM (Jornada de Emprendimiento desarrollada en octubre), y la Asociación el Partal que organizó su encuentro anual a nivel nacional en Albarracín a finales del septiembre pasado.

Mención también muy especial debemos hacer a la atención y seguimiento de los numerosísimos requerimientos de asistencia técnica, y a veces de restauraciones diferentes, en distintas localidades de la provincia de Teruel sobre todo (Celadas, Santa Eulalia, Orihuela, Camañas, Cuevas de Cañart, Puerto Mingalvo, etc.). Estas llamadas para información, suelen concluir con visitas particulares al bien planteado, así como la elaboración de informes y presupuestos según el caso. A ellas hay que sumar las intervenciones ya consolidadas y puestas en marcha, como las obras en la ciudad de Teruel, las emprendidas en el Maestrazgo en colaboración con su comarca, o las ejecutadas en la zona de Molina de Aragón (Guadalajara), donde se está desarrollando la restauración integral de la capilla renacentista  de la iglesia de Rueda de la Sierra. Todo ello implica un afianzamiento claro del denominado Centro de Restauración de la Fundación, con una cada vez más demandada asistencia y desarrollo de distintas restauraciones en localidades diferentes.

El complejo de Espacios y Tesoros, y en definitiva las visitas Guiadas+Catedral organizadas desde el Centro de Información de la entidad, también son de especial consideración ya que han llegado a facilitar en torno a 20.000 visitas, y atendiendo sólo para información casi a 19.000 personas, recordando que sólo ha estado abierto ese servicio de museos y visitas durante medio año. Estas cifras se corresponden aproximadamente con el 50% de lo ocurrido en el año 2018.

Por último, hemos de mencionar igualmente las numerosas conferencias, y atención concreta de grupos especializados que quieren conocer el proyecto fundacional de Albarracín, así como los premios otorgados a la fundación este año, como han sido el de” Gestión del Territorio”, otorgado por la Asociación Española de Geografía y el  Colegio de Geógrafos, y la “Medalla de Plata de los Amantes” otorgados por el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT).