Miedos y temores en la Edad Media

Bajo la dirección del profesor y escritor José Luis Corral, esta tarde a partir de las 18.00 horas se da inicio a la 24ª edición del Curso de Historia y Cultura Medieval, enmarcado dentro de la programación cultural de la Fundación Santa María de Albarracín y que cuenta con la colaboración de la Comarca de la Sierra de Albarracín y la Fundación Ibercaja. Este seminario termina con un concierto de guitarra, que tendrá lugar el sábado día 11, en la Iglesia-auditorio de Santa María.

Desde que los seres humanos han tenido consciencia de su condición y de su lugar en la tierra, han expresado de diversas maneras todo tipo de sentimientos. Uno de ellos es el miedo (miedo a lo desconocido, miedo al diferente, miedo a la muerte, miedo al futuro…). La Edad Media estuvo llena de esos miedos, agravados en épocas de inseguridad, guerra, peste y hambres. Los temores medievales quedaron reflejados en documentos, crónicas, textos literarios y todo tipo de manifestaciones artísticas. En este curso titulado ‘Miedos y temores en la Edad Media’, se repasarán precisamente esos miedos y temores y sus manifestaciones en los hombres y mujeres del Medievo, que, en buena medida, no dejan de ser muy distintos a los que siguen amedrentando a los seres humanos en las primeras décadas de este siglo XXI.

Desdeel jueves día 9 y hasta el próximo sábado 11 de septiembre, actualizaremos nuestra visión de la Edad Media con la colaboración de especialistas en muy diferentes ámbitos. Además de las intervenciones del propio director del curso, José Luis Corral, contaremos este año con la participación de la Dra. María Luis Bueno, Dra. Margarita Torres, D. Javier Sierra, D. José Calvo Poyato y D. Alejandro Corral, además de la Dra. Patricia Rochwert-Zuili, manteniendo con su participación la colaboración iniciada hace dos años con las universidades francesas de La Sorbona y Artois.

 

La música de Albéniz, Falla, Celso Machado y Máximo Diego Pujol entre otros, sonará de nuevo en la iglesia-auditorio de Santa María, donde se pondrá el punto y final a este curso con un concierto de Guitarras:  Dúo de guitarras Gea-Gómez

‘Evocaciones para guitarra’ es el título del concierto que el Dúo de Guitarras compuesto por Marisa Gómez e Ignacio Gea y que interpretarán el  sábado 11 de septiembre a partir de las 19.30 horas en la iglesia-auditorio de Santa María, dentro del XXIII Ciclo de Música en Albarracín organizado por la Fundación.

La entrada al concierto será gratuita, se hará de manera escalonada a partir de las 19.15 horas, cumpliendo siempre con los protocolos de seguridad sanitaria, con aforo reducido y por riguroso orden de llegada hasta llenar dicho aforo.

Con esta actividad la Fundación retoma el pulso a los cursos y seminarios programados para este año. El programa concreto y horarios detallados de la actividad los pueden encontrar en nuestra página Web:

https://fundacionsantamariadealbarracin.com/curso-de-historia-y-cultura-medieval#cursos_es