El «otoño activo» marcará los próximos meses

La Fundación Santa María de Albarracín intenta recuperar su actividad integral. Si bien entrado el verano, justo a comienzos de julio, rescató el complejo de Espacios y Tesoros (visitas+catedral, museos y castillo principal), en los próximos días está previsto reiniciar su actividad cultural (cursos y exposiciones) y de restauración. También tiene algún congreso prereservado que de momento se mantiene.

Activando el otoño, vamos a intentar salvar la rara anormalidad de este año,  caracterizada hasta el momento por la parálisis total o parcial del programa, al unísono de los ERTES aplicados. A partir de septiembre, se levantarán los ERTES parciales pendientes (6 en total), incluso se pretende contratar a  3 y 4 personas más. Desde el levantamiento de Espacios y Tesoros pasado, será a partir de este mes próximo cuando la actividad de la Fundación recupere su habitual impulso. La actividad de atención turística veraniega, será completada con las pertinentes acciones complementarias de restauración y cultura, que por otra parte, deberían haberse iniciado en los primeros meses de año. Específicamente, se van a poner en marcha:

            1.- Las programadas del ámbito de la restauración: El proyecto de recuperación de un tramo de muralla y su entorno próximo, en el ámbito de la torre blanca, en la que se viene trabajando en distintas anualidades; y también, en la puesta en orden de los almacenes de la Catedral, conforme al plan de conservación preventiva elaborado por los cursos de restauración. Este último trabajo se centrará sobre todo en la sala capitular de la Catedral, prevista como un futuro almacén susceptible de visita y para la investigación, garantizando siempre la conservación de este importante legado.

           2.- El desarrollo de los cursos y seminarios pendientes de su abordaje, activando la acción cultural que caracteriza a esta entidad. En septiembre, del día 10 al 12, se atenderá el Curso de Historia y Cultura Medieval, que dirige José Luis Corral, y que este año se centra en “Otras miradas sobre la Edad Media”. En octubre, de los días 24 al 27, se desarrollará el Seminario de Fotografía y Periodismo, que dirige Gervasio Sánchez, en su 20 aniversario. También en este mes de octubre intentaremos abordar el Seminario de Música dirigido por José Luis Temes, bajo el título “Beethoven. Más”, aunque todo ello comenzará con la tercera exposición de forja del ciclo sobre Adolfo Jarreta, que se inaugurará el próximo sábado, día 5 de septiembre, a las 19 h, en el Museo de Albarracín, bajo el título “Objetos con alma”, que comisaría Carmen Martínez.

3.- Y precisamente a raíz del inicio de la actividad cultural, se pretenden reabrir igualmente las residencias culturales de la Fundación, cerradas parcialmente desde el mes de abril. Recordamos que estas residencias vienen a facilitar el alojamiento a muchos de los participantes de este programa cultural, que la fundación programa anualmente.

 

 

 

 

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: