Presentamos el Programa Cultural 2018 de la Fundación.

Comienza la primavera con la activación cultural de Albarracín. Como viene siendo habitual, se programan para el año diferentes exposiciones, conciertos,   cursos y seminarios, con los que activar ordenadamente las instalaciones culturales que gestiona la fundación, y en definitiva toda la ciudad. Con este programa, se ha logrado singularizar la localidad de Albarracín, subrayando su carácter histórico-cultural. Gracias a este programa, hoy Albarracín es considerada una importante ciudad cultural, por la que pasan, participando en estas actividades, unas cinco mil personas anualmente.

Los actos de presentación tendrán lugar el sábado 24 de marzo, con la presencia del Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, D. Ignacio Escuín, y el periodista  Sergio Martín, director y presentador del programa “Los desayunos de TVE”. Comenzarán a las 18.30 horas en el Museo de Albarracín, que junto con la Torre Blanca, acogen la exposición “Gráfica 20. Obra gráfica de la Colección Circa XX”, para concluir, a partir de las 19.30 horas, con el concierto que la “Orquesta de Cámara Pro Arte” ofrecerá en la Iglesia de Santa María.

Se presentan un total de 31 acciones diferentes incluidas las destinadas a la restauración del patrimonio. Específicamente culturales se van desarrollar 19 actividades distintas: ocho conciertos, que tendrán lugar en la Iglesia Auditorio de Santa María; 6 exposiciones distribuidas entre el Museo de Albarracín, y la Torre Blanca; y los 5 habituales cursos o seminarios de distintas temáticas. Si bien los conciertos suelen ser de grupos de cámara en los que participan grandes intérpretes, en exposiciones destacamos con claridad, la del conocidísimo Seminario de Fotografía y Periodismo, financiada por DKV seguros, y la del clásico Curso Superior de Pintura de Paisaje, junto a la “Colección Adolfo Jarreta de forja” que se presentará como novedad en el Museo de Albarracín. A los cursos ya mencionados, sumamos el Seminario de Música, el de Historia Medieval, así como el de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia, todos ellos muy veteranos en su programación salvo este último que  lleva dos años desarrollándose con gran éxito de participación.

Indudablemente tienen mucha notoriedad física, las distintas acciones de restauración programadas, sobre todo los siete cursos habituales de formación técnica para restauradores, dado su carácter eminentemente práctico, y también las mejoras aplicadas en algunos monumentos de la ciudad. Entre estás últimas destacan la actuación ya comenzada de la residencia  Casa de Santa María, o la restauración interior de la ermita del Carmen, igualmente en una fase muy inicial de ejecución. Por último, queremos abordar la primera etapa del acondicionamiento de la Casa de la Comunidad en su adaptación como futuro Museo del Territorio o Casa de la Sierra. También la Dirección General de Cultura y Patrimonio continúa apoyando la restauración de otro tramo de muralla de la ciudad.

Categoria: Agenda cultural