Primera residencia del proyecto europeo SONOTOMIA en el Alentejo, Portugal

 

Artistas sonoros, técnicos, especialistas y los miembros del proyecto SONOTOMIA, se han reunido en Portugal del 14 al 20 de Septiembre, para el desarrollo de la residencia 1.0 del proyecto: Conservación de la biodiversidad marina y del litoral a través de sonidos espaciales.

SONOTOMIA es un proyecto europeo, co-financiado por el programa Europa Creativa, que tiene como misión poner en valor el patrimonio sonoro de algunos de lugares más singulares de Europa. SONOTOMIA aúna el patrimonio tangible e intangible de un modo novedoso, el proyecto tiene como misión la conservación del patrimonio (natural, rural y urbano) a través del sonido espacial.

Los promotores de SONOTOMIA, Pedra Angular (Portugal), 4DSound (Países Bajos/Hungría) y la Fundación Santa María de Albarracín (España) han organizado la primera de las tres residencias para profesionales creativos y artistas en el Alentejo los pasados días 14 hasta el 20 de Septiembre.

Jaime Man (Reino Unido), André Guerreiro Pinto, André dos Santos Fonseca, Duarte José de Lemos Marques y Vasco Brito Rodrigues (Portugal), han sido los cinco artistas sonoros seleccionados que han participado en la residencia.

La residencia 1.0 de Portugal, ha consistido en la creación de un archivo sonoro de los espacios más singulares del Alentejo. Las sesiones de campo han tenido lugar en las localidades de Sines (puerto de Sines y Laboratorio de Ciencias Marinas de la Universidad de Évora), Odemira (Río Mira), Santo André Lagoa de Santo André e Salgueiral da Galiza (Reserva Natural das Lagoas de Santo André e da Sancha) y Vila Nova de Milfontes (puerto pesquero)

Además de las grabaciones de campo, la residencia ha facilitado las herramientas técnicas para la edición y la creación artística (instalación sonora) a través de la tecnología 4DSound (sonido espacial), así como sesiones de coach y acompañamiento para facilitar y estimular la co-creación artística del grupo y la adquisición de nuevas capacidades.

La primera residencia de SONOTOMIA ha concluido con la materialización del archivo sonoro del Alentejo y la producción de una instalación sonora producida por todos los miembros de la residencia utilizando la tecnología 4DSound. El archivo sonoro del Alentejo, y el de los demás lugares singulares que contempla el proyecto (Albarracín y Budapest) estarán disponibles próximamente en la plataforma Digital Hub de SONOTOMIA.

 

Sonotomia – Sound Anatomy of Unique Places

Residencia 1.0 2020 – Portugal

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: