«Sonotomia» acoge su primera reunión de socios en Portugal.

Europa está compuesta de muchas pequeñas cosas, pero poco se dice sobre su rico patrimonio sonoro. Sin embargo, éste representa una parte extremadamente importante de la identidad de esta región del mundo, ya que ha inspirado a lo largo de los siglos a numerosos creadores, especialmente músicos y artistas. ¿Quién no conoce Las cuatro estaciones de Vivaldi? Los ejemplos podrían multiplicarse en las más variadas áreas del arte, la literatura, el pensamiento o la ciencia.

Registrar, estudiar y mejorar el patrimonio sonoro europeo es el objetivo del proyecto Sonotomia, recientemente aprobado por la Unión Europea, en el marco del programa Creative Europe. La iniciativa, la única dirigida por Portugal en este exigente programa comunitario, está coordinada por la Asociación Pedra Angular y el Festival Terras sem Sombra, con socios de la Fundación Santa María de Albarracín y el SpatialSound Institute, en Budapest.

Al abordar el universo sonoro del viejo continente, la institución española se ocupará de los paisajes rurales, la parte húngara, de los territorios urbanos y Portugal, que dirige el proyecto, está a cargo de los entornos costeros y fluviales.

Las primeras jornadas de trabajo del proyecto Sonotomia han tenido lugar este mes, del 12 al 14 de diciembre, en Odemira, Portugal. Se han dado cita algunos de los expertos como el geógrafo Antonio Jiménez, el ingeniero de sonido Peter Halasz, el historiador de arte José António Falcão, la diseñadora Alifiyah Imani o la especialista en markeing Mónica Busquets, entre otros.

Partiendo de la granja Chocalinho, cerca de la aldea de Bemposta, los participantes en esta fase temprana del proyecto, han explorado diferentes puntos de la geografía costera de Alentejo, han conversado con algunos de los representantes del municipio de Odemira y las comunidades locales y han elaborado planes para los próximos dos años de intensa actividad. Definir el perfil de sonido y capturar las características distintivas de los territorios es una de las prioridades de esta iniciativa europea.

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: