Proyectos europeos

‘SONOTOMIA’. Fondos UE a través del Programa Europa Creativa

Este año finaliza el proyecto que la Fundación viene desarrollando como socio, desde septiembre de 2019 en colaboración con las instituciones Pedra Angular (Portugal) líder del consorcio, y SSI – Spatial Sound Institute (Hungría) junto a 4DSOUND (Países Bajos), que se ha centrado en la adquisición de capacidades y cocreación a través de diferentes residencias artísticas sonoras con artistas y especialistas de varios países europeos, para el estudio de la analogía entre los sonidos y el patrimonio cultural.

El objetivo del proyecto es la creación de arte a través del sonido de paisajes sonoros únicos, caracterizados por su rico patrimonio cultural tangible e intangible, y la exploración de los sonidos en el espacio para la promoción de dicho patrimonio con el uso de tecnologías de digitalización y TIC a través de diferentes ejercicios cocreativos, que ya se han realizado en la región portuguesa del Alentejo y en el propio Albarracín, y que durante este último año se desarrollarán igualmente en Budapest, antes de elaborar las conclusiones.

La continuidad del proyecto y fundamentalmente la comunidad europea de artistas sonoros generada bajo el paraguas de SONOTOMIA, permanecerá activa on-line una vez finalizado el proyecto, a través de la página web sonotomia.com, en el denominado SONOTOMIA Digital Hub y la plataforma Slack. Además, todos los contenidos producidos durante el proyecto, así como los archivos sonoros, la Biblioteca Sonora, permanecerán también en la web. 

 

‘RE-CULTURAL HERITAGE’. Fondos UE/SEPIE a través del Programa Erasmus+

‘Reactivación del Patrimonio Cultural / Empoderamiento social y económico de la zonas rurales’. Se enmarca en el ámbito de la cooperación entre organismos e instituciones en el sector de la Educación de Personas Adultas.

La Fundación lidera este proyecto con una duración de dos años, en el que participan otros seis socios europeos de Italia, Turquía, Austria, Grecia, Eslovaquia y Zaragoza (España) Su objetivo principal, es la creación de un manual de competencias básicas en el marco europeo para formar en patrimonio y restauración, que sea de utilidad para las diferentes administraciones públicas a través de una Plataforma de Aprendizaje en Línea para la educación digital inclusiva en estos campos. El proyecto promueve la elaboración de itinerarios formativos de capacitación profesional y la investigación sobre el impacto del potencial del patrimonio histórico y su restauración en las zonas rurales, con el fin de contribuir al desarrollo personal y a la mejora e integración en el mundo laboral de colectivos jóvenes, adultos y minorías, para su reubicación. El análisis de resultados, la redacción de un informe concluyente y su difusión a través de la amplia red de contactos establecida con los socios participantes, serán la parte final de este proyecto en el segundo año de desarrollo.