Restauración de materiales metálicos

Como viene siendo habitual, con el  Curso de Restauración de Materiales Metálicos comienza en el ciclo anual de IMG_9195formación en restauración ya en su XVIII edición. Además de las clases teóricas iniciales, la practica del curso se centraré en principio, en el rechapado de la puerta principal de la Iglesia Auditorio de Santa María, sobre la que ya se intervino en un curso anterior, así como en algunas de las piezas del Museo de Albarracín, que pudieran necesitar algún mantenimiento, puesto que ya fueron restauradas con este mismo curso, en sus primeras ediciones.

La profesora y directora del curso es Soledaz Díez, técnico del Instituto de Patrimonio Histórico  Cultural de España, entidad que facilita y asesora sobre  los técnicos docentes, desde el comienzo de este ciclo. La otra institución implicada es el Instituto Aragonés de Empleo, quién financia esta actividad formativa, de carácter aplicado, que viene desarrollarse durante tres semanas, en jornadas completas, y que abre la participación a restauradores procedentes de todo el país.

Son curso de gran prestigio , muy demandados entre profesionales de la restauración, dada la calidad del profesorado, su duración, y el carácter práctico de los mismos. Gozan de gran demanda también por la trayectoria consolidada desde su comienzo, ya hace diez y ocho años, en el marco de la ciudad de Albarracín, y con su fundación como organizadora muy experimentada.

IMG_9197Con este curso se han restaurado casi todos los portones de madera protegidos con chapa  exterior,  de los grandes monumentos de la ciudad, además de los numerosos materiales metálicos de la extraordinaria colección medieval del Museo de Albarrracín (siglo XI), procedentes de las excavaciones del Castillo principal de la localidad. En general y sobre todo gracias a estos importantes cursos, se han restaurado 1300 bines diferentes, procedentes en su mayoría de Albarracín, y han llegado a participar unos 1225 restauradores.