Restaurando parte del Archivo Documental de la Catedral de Albarracín

El viernes día 7 de octubre finaliza el Curso Superior de Restauración de Documento, dirigido e impartido por Virginia Uriarte En este curso se han conservado o restaurado diferentes bienes, pertenecientes al archivo catedralicio de Albarracín, dado el carácter eminente práctico del mismo. Durante los veinte días de duración del curso se han atendido en concreto las siguientes obras:

1.-  El Cantoral del siglo XVII, atendido ella en los cursos precedentes de restauración de encuadernaciones y metales, dado que su patología inicial  necesitaba de diferentes tratamientos específicos. Hemos de recordar, que este cantoral tiene unas perforaciones de proyectiles, que se han respetado, originadas durante la guerra civil, al ser utilizado como parapeto defensivo. En este curso se han retirado los numerosos papeles adhesivos con diferentes colas, que provocan  fuertes tensiones en el soporte original, y que ocultaban roturas distintas de las partituras que igualmente se acaban soldando adecuadamente.

     2.- Dos misales también del siglo XVII, de los años 1604 y 1650, en los que se están tratando individualmente las numerosas  hojas de estos ejemplares, con la eliminación de refuerzos muy grandes para los daños que palian y sus respectivos restos de adhesivos de cola animal. Estos misales también fueron tratados ya en el curso de restauración de  encuadernaciones.

     3.- Como novedad se ha iniciado el minucioso trabajo de conservación del archivo musical de la Catedral. Se ha comenzado por el tomo primero, correspondiente a  parte de los villancicos de José Marco (s. XVIII) En síntesis estos trabajos consisten en la eliminación de esporas por aspiración, y el tratamiento de los hongos con una mezcla de disolventes con los que secarlos. Estos hongos han dejado el papel en estado algodonoso, de manera que es necesario aplicar un apresto de papel para devolver al documento la consistencia perdida. También se eliminan las dobleces, se unen los desgarros, y se realizan injertos del papel perdido. Por último se ejecutarán nuevas carpetas de conservación para su adecuado depósito.

El próximo y último curso de restauración será el dedicado a la temática textil, que se iniciará el día 10 de octubre y finalizará el 28 de este mismo mes. Con el terminará el XIX edición de estos cursos, financiados por el INAEM y desarrollados con el asesoramiento técnico del IPCE.

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: