Se abre el plazo de inscripción de la segunda la residencia artística de SONOTOMIA

La Fundación Santa María de Albarracín organizará la segunda residencia artística del proyecto europeo SONOTOMIA: “Preservando el Patrimonio Sonoro de Albarracín: ¿Cómo suena el patrimonio cultural y natural? Buscando los sonidos de Albarracín”, proyecto cofinanciado por Europa Creativa, que tendrá lugar del 22-29 de Mayo de 2021 en Albarracín.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de marzo a profesionales creativos y sonoros de diversos ámbitos (técnicos musicales, artísticos, culturales, educativos y científicos), en cualquier etapa de su carrera, y residentes en España.

La residencia 2.0 en Albarracín, se vertebra en tres ejes. Los residentes, mediante el trabajo en grupo y la cocreación, contribuirán a explorar el patrimonio sonoro de Albarracín a través de:

  1. La creación de una Biblioteca de sonido (captura de sonido) Los participantes identificarán, captarán y clasificarán los paisajes sonoros de elementos previamente acordados del patrimonio natural y cultural de la ciudad de Albarracín y su entorno;

 

  1. Recolección de la acústica en algunos de los espacios del Patrimonio Cultural de Albarracín. Los residentes construirán el sonido de Albarracín mediante la recopilación de archivos sonoros y el uso de la tecnología 4DSOUND para traducir la acústica de los lugares históricos más relevantes de la ciudad dentro del entorno virtual de 4DSOUND;

 

  1. Instalación artística. Los participantes tendrán la oportunidad de conceptualizar y prototipar la primera solución conjunta de una instalación que se desarrollará en las etapas posteriores del proyecto.

SONOTOMIA busca la cooperación y el aprendizaje entre todos los residentes, independientemente de sus antecedentes, experiencias e intereses, como una importante fuente de inspiración. La orientación y acompañamiento de los profesionales se iniciará antes y después de la residencia a través de encuentros virtuales para prepararlos para la colaboración y el escenario en el que se desarrollará el trabajo.

Los resultados de la residencia se sostendrán a través de la plataforma online SONOTOMIA Digital Hub, un espacio virtual colaborativo que vinculará a los participantes de diferentes países, sus trabajos, modelos de negocio y ecosistemas emprendedores.

Finalizadas las tres residencias artísticas del proyecto SONOTOMIA, tendrá lugar la presentación final de una composición musical (Alentejo, Portugal 2022). Algunos de los participantes de la residencia SONOTOMIA 2.0 en Albarracín, serán los encargados de experimentar y desarrollar elementos sonoros con el fin de crear una pieza musical, que se mostrará en el Festival Terras sem Sombra.

SONOTOMIA es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea bajo el programa Creative Europe, cuya misión es la creación de arte mediante el sonido, en paisajes sonoros específicos con el patrimonio cultural tangible e inmaterial, la exploración de sonidos en el espacio para la promoción del patrimonio cultural con el uso de la digitalización y las tecnologías TIC a través de ejercicios de cocreación.

SONOTOMIA está formado por la Fundación Pedra Angular en Portugal, organizadora del Festival Terras sem Sombra, la empresa 4DSOUND con sede en Ámsterdam, el Spatial Sound Institute (SSI) en Budapest y la Fundación Santa María de Albarracín en Teruel, España.

 

Más información e inscripciones en: www.sonotomia.com

Contacto: sonotomiaweb@gmail.com

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: