Se da por concluido el libro inicial del Proyecto Re-Cultural Heritage

La reunión de Erasmus+ de Albarracín asociado a la formación en patrimonio tiene lugar en Viena

El proyecto Re-Cultural Heritage, que promueve activar el patrimonio histórico como empoderamiento social y económico en zonas rurales, integrado por un total de siete socios de diferentes países europeos, y liderado por la Fundación Santa María de Albarracín, se ha reunido en Viena. Esta reunión, ya programada en la primera sesión presencial que se celebró en Albarracín, el pasado mes de mayo, ha contado con dos conclusiones principales.

Por un lado, se ha concluido el libro inicial del Proyecto que recoge trece experiencias de “buenas prácticas” desarrolladas en los países socios del mismo programa. Sobre este primer documento se apoyarán el resto de las acciones programadas en el plan, como la plataforma online, a modo de curso formativo a seguir por internet, tanto para personal técnico como sólo para interesados en el patrimonio en general.  En el caso de España, esta buena práctica se basa en los dos aspectos fundamentales en los que trabaja la Fundación: su dinámica formativa para técnicos en restauración, llevada a cabo desde el Centro de Restauración y su ejemplar activación cultural del Patrimonio. Es por este motivo que Albarracín vuelve a ser un buen ejemplo en Europa, muy tenido en cuenta en ámbitos asociados al patrimonio Cultural.

La segunda de las conclusiones, siguiendo los criterios recogidos en el Proyecto, ha consistido en realizar una evaluación exhaustiva del proceso desarrollado hasta la actualidad, atendiendo el modo de hacer de las tareas emprendidas hasta el momento: los plazos y su cumplimiento, así como los contactos online entre los socios, su fluidez y los resultados colaborativos, resaltando ser una experiencia muy bien valorada por el conjunto de socios. Hecho que sirve de estímulo para su firme continuación.

La próxima reunión tendrá lugar en Turquía, por el mes de abril del próximo año, para posteriormente, un mes más tarde, celebrar un seminario formativo más amplio en Eslovaquia. El proyecto pretende concluir en Verona en octubre del próximo 2023.

Está enmarcado en el ámbito de la cooperación entre organismos e instituciones en el sector de la Educación de Personas Adultas. Los socios integrantes son Italia, Turquía, Austria, Grecia, Eslovaquia y España.