Se otorgaron las conocidas becas de pintura de paisaje de Albarracín

Recordamos que desde el día 9 de julio al 14 de ese mismo mes, en definitiva, la segunda semana de julio, tuvo lugar la vigésimo segunda edición del Curso Superior de Pintura de Paisaje de Albarracín, dirigido por la Profesora de paisaje de la Universidad Complutense,  Paloma Peláez, que cuenta además con un reconocido equipo docente, y con una muy numerosa participación. En este curso se dio la circunstancia que algunas solicitudes de inscripción quedaron incluso en lista de espera, porque el cupo de asistentes estimado se cubrió con facilidad. 

Se trata, en síntesis, de un curso práctico que trabaja sobre la temática concreta que se plantea para cada edición, con una serie de conferencias complementarias, alusivas al tema, y largas sesiones de pintura al natural para aplicar los conceptos. Este año la temática específica era “estructura y peso cromático en la pintura del paisaje”. Los trabajos desarrollados se presentan en la Torre Blanca, con una exposición que pone el punto final al curso. En esta edición se presentaron un total 51 trabajos, algunos de los cuales optaban a la selección de las dos becas que concede anualmente la fundación.

Las dos pintoras becadas este año son: Joaquina Sánchez Dato, de Murcia, y asistente muy habitual de estos cursos, e Irene Pérez Sánchez, en este caso de Madrid. La concesión de estas Becas de Albarracín, conllevan diez días de estancia en la ciudad, con todos los gastos pagados, para el desarrollo de un trabajo pictórico libre, más cuatrocientos euros para la compra de material. Desde hace algún tiempo, “The fine art collective”, da un importante lote de material diferente, valorado además en unos 200 €. Los trabajos abordados realizados con motivo de la beca se exponen un mes antes del curso del año siguiente, en la misma Torre Blanca, de modo que una de las actividades del curso consiste en visitar la exposición de los becados el año anterior. De estos trabajos, se seleccionan dos obras, una de cada artista, que engrosa la colección pictórica de la fundación,  que cuelga además de la Residencia Cultural de Casa de Santa María. 

También en este ejercicio se otorgaron  cuatro menciones de honor a Kyung Hwa Wo, de Madrid, Blanca Ruiz Paniagua, de Valladolid, Antonio Díaz Gil, también de Madrid, y por último, Lidia Fernández Martínez, en este caso de Guadalajara, entre nuevos y más veteranos participantes del curso.

 

 

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: