Se presenta la restauración del banco de la iglesia de Tronchón

El jueves 7 de marzo de 2019 a las 19.00h se presentará en la iglesia de Tronchón la última restauración impulsada y financiada por la Comarca del Maestrazgo, enmarcada dentro de la línea de trabajo de su área de Patrimonio Cultural que pretende contribuir a la salvaguarda, conservación y restauración de los elementos artísticos que forman parte del riquísimo patrimonio cultural de sus pueblos.

La iglesia de Tronchón es una de las más interesantes de la comarca por haber conservado su retablo mayor, el archivo parroquial y algunas jocalias de gran valor. Entre los bienes muebles pertenecientes a esta parroquia destaca el banco de Manuel de Sada y Antillón.

Se trata de un excepcional mueble barroco, realizado por expertos ebanistas y decorado con un trabajo escultórico muy notable con seres fantásticos de cuerpo de mujer y alas poderosas que dan forma a los apoyabrazos. En la parte alta del asiento, figura la heráldica de la familia a la que perteneció el personaje que lo encargó y consta de una luna ajedrezada. El remate del banco muestra la siguiente inscripción: “LO HIZO F.I D.N MANUEL DE SADA I ANTILLON”, quién fue Castellán de Amposta, Virrey de Navarra y Capitán General del Reino de Valencia. Además, fue comendador de Castellote.

La restauración se ha llevado a cabo, como en anteriores ocasiones por el equipo de restauración de Fundación Santa María de Albarracín. Gracias a ellos, el banco ha recuperado su antiguo esplendor, respetando la huella que ha dejado el paso del tiempo, sobre todo en las partes de más uso. En 2017 la Fundación Santa María se encargó también de la restauración del cuadro de Sor María Balfagón perteneciente a la iglesia parroquial de Villarluengo

 

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: