Se restaura el Baldaquino de Calamocha.

A principio de mes se iniciaron los trabajos de restaruación del Baldaquino de Calamocha (Teruel), abordados por el Centro de Restaruación de la Fundación Santa María de Albarracín, bajo la dirección de Fabian Pérez, uno de los profesor de los cursos de restaruación que esta misma institución organiza. Tras algunas pruebas previas del estado de conservación de este baldaquino, único en la provincia de Teruel, se puso en marcha el procedimiento para sacarlo adelante, con la mayor brevedad posible, dada la peligrosidad que en principio se intuía, confirmada por el propio restaurador, una vez iniciados los trabajos. Según confirmo éste, la cúpula abierta de l bien podría haber caído en cualquier momento. Los trabajos los ha promovido la parroquia de la localidad, cuya sospecha primera levantó también el mismo párroco.

Este baldaquino es un imponente elemento decorativo que se instaló en el presbiterio de la iglesia, parece ser que en el siglo XVIII, cobijando el sagrario y una sobrepuesta Inmaculada, de bulto redondo y tamaño natural. Está formado por seis formidables columnas. sobre las que apoya una cúpula de forma ovalada y muy barroca, cuyos tirantes unen en el punto central de la misma bajo los pies de una imagen de San Roque, que remata toda esta espectacular escenografía.

Los tirantes de esta estructura superior estaban parcialmente fragmentados, uno de ellos en varios cortes, propiciando un desequilibrio de la misma, en los pesos que debieran sustentar las columnas. se había producido un importante desplazamiento hacia la izquierda, y un desajuste total de la mencionada cúpula con peligro de desplome. tras analizar en profundidad la pieza, se intervino compensando racional mente los pesos y uniendo adecuadamente las piezas, para volver de nuevo el elemento superior a su estado original. Además se limpió y mejoró la presencia de este mueble en su totalidad, de manera que ha mejorado sustancialmente su presencia.

Bajo los pies de san Roque y en la unión central de las nervaduras vegetales que debían apoyar en las columnas, se hallo una “cajita de hojalata”, en cuyo interior aparecieron unos interesantes documento de la época de su fabricación.  Plegado, y entre un documento de presentación, aparecieron la relación de trabajos abordados por el que pudiera ser el alcalde de momento en esta localidad. La intención actual es restaurar este documento primero, y pasárselo a los historiadores locales para su pertinente estudio histórico posterior.

[Not a valid template]