Se retoman los cursos de restauración de bienes muebles.

Entre el 31 de mayo y el 18 de Junio se desarrollará el primero de estos cursos, dedicado a la conservación y restauración de materiales metálicos, dirigido por Soledad Díaz, técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España. También en junio tendrá lugar el segundo de los cursos, concretamente  entre los días 21 de junio y 2 de Julio. Desde agosto a diciembre se sucederán las diferentes materias formativas: retablos, pintura de caballete, encuadernaciones y documento gráfico, para terminar con conservación y restauración de tejidos.

Hemos de recordar que desde el año 2018 no se ha podido desarrollar el ciclo completo, de los siete cursos sucesivos que se vienen programando desde hace 23 años. Como en el año 2019 no hubo presupuestos de la Comunidad  hasta las elecciones, sólo al final de año pudimos desarrollar tres únicos cursos del ciclo. La pandemia paralizó el año siguiente a pesar de tenerlos aprobados, y en esta anualidad 2021, se retoma el ciclo formativo completo con toda la ilusión y las ganas en superar el bache precedente.

Son cursos de larga duración y de carácter aplicado, financiados por el Instituto Aragonés de Empleo ( INAEM), en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Son tres semanas consecutivas de trabajos teórico prácticos, para un total de 10 alumnos participantes, todos ellos titulados superiores en restauración, procedentes de toda España, aunque con una especial deferencia a los procedentes de Aragón. Dada su larga trayectoria y reconocimiento laboral y formativo, es un ciclo especialmente demandado y asociado a Albarracín y a su Fundación.

Es este ciclo uno de los pilares básicos de la Formación aplicada de la Fundación, de la que se alimenta el Centro de Restauración de ésta entidad, que permite el trabajo  profesional en diferentes lugares, sobre todo de la provincia de Teruel.  Los excepcionales resultados de su carácter aplicado pueden verse en los Museos de Albarracín y Diocesano de esta ciudad, aunque las cifran hablan por sí mismas: En general, por estos cursos han pasado unos 1500 restauradores, y se han intervenido otra cuantía similar de bienes muebles, sobre todo de Albarracín y de su comarca.