XXI Seminario de Música

 

MAYO. Días 2, 3 y 4
XXI Seminario de Música: “Clásicos de la Música del siglo XX”
Dirección: D. José Luis Temes, Director de Orquesta y Premio Nacional de Música.

Hace ahora un siglo que la llamada “música clásica” tomó un camino que resultó inexpugnable para buena parte de los aficionados musicales de entonces y de ahora. La música atonal, el dodecafonismo, la politonalidad… desataron en todo el mundo no ya el desconcierto sino incluso las iras de cuantos hasta entonces se sentían fascinados por el Clasicismo y el Romanticismo. Schoenberg, Varese, Webern, Messiaen, Stravinsky… parecían “ir en contra” de la belleza inmutable de la Música Clásica.

El proceso se agudizó después de la Segunda Guerra Mundial, con las denominadas “vanguardias”. Música concreta, serialismo integral, música electroacústica, música aleatoria… siguen constituyendo hoy día un galimatías del que millones de aficionados se sienten alejados. Por supuesto, paralelamente a estas técnicas, otros compositores han seguido creando en otros estilos más cercanos a la tradición, pero no por ello han alcanzado mayor popularidad. Algo parecido a esto sucedió, por supuesto, en las Bellas Artes, donde el Cubismo, el Arte Abstracto o el Minimalismo encontraron un frontal rechazo (actualmente menor que en la música, sin duda).

Hoy no podemos desentendernos de las maravillas que han sucedido en el devenir musical de todo un siglo. El siglo XX y lo que llevamos del XXI han seguido generando al menos tanta belleza musical como se generó en siglos anteriores. A todo ello está dedicado nuestro Seminario de Música de Albarracín 2019.

Categoria:
Etiquetas: