EL SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO CONCLUYE CON LA ENTREGA DE BECAS

Llegó el día de las despedidas, de los buenos augurios, los abrazos y el deseo y la promesa del reencuentro el próximo año. Y la mañana de clausura se presentó intensa, no sólo por las emociones.
Teresa Luesma. Fotografía en Huesca (1989-2019). Memoria, imagen y territorio
Historiadora de Arte por la Universidad de Zaragoza, posee un amplio currículum como gestora cultural, habiendo coordinado más de 500 exposiciones y actividades artísticas. Entre sus muchas obligaciones como presidenta Territorial de Aragón del Instituto de Arte Contemporáneo se encarga del Fondo Histórico Fotográfico de Huesca.
Durante su interesantísima ponencia sobre la labor de la Fototeca de Huesca que este año cumple 30 años desde que empezó con la adquisición de la obra de Ricardo Compairé, recuperando fondos de imágenes de fotógrafos de principios del S. XIX, y también fondos desconocidos a particulares.
Teresa Luesma, técnico de la Diputación de Huesca, además hizo hincapié en las líneas de trabajo de recuperación de la memoria histórica tanto de la sociedad como de la naturaleza a través de la recuperación de estos fondos.
Por último se hizo un repaso por las distintas acciones culturales realizadas desde los años 80 por parte de la Diputación, como es la convocatoria de distintas becas artísticas, la adquisición de fondos o los programas de Huesca Imagen o Visiona.
Los galardonados con las Becas de esta edición
Llegados a este punto sólo faltaba desvelar el secreto mejor guardado por la organización, como eran los nombres de los alumnos becados.
Tras las deliberaciones durante la tarde-noche anterior por parte del jurado, formado por los responsables del seminario y una selección de ponentes, se falló que el José Guinea Sánchez obtuviera la Beca de fotografía DKV Seguros dotada en 8.000 euros.
A su vez, Silvia del Barrio Gorines obtuvo la Beca EFTI pudiendo realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, valorado en 2.280 euros.
Y por último se entregaron las prestigiosas ‘Becas Albarracín 2019’ a los siguientes participantes: Natalia Leiva Ruiz, Silvia del Barrio Gorines, José Manuel Juan Soto, Susana Aguilera Girón y Felipe Romero Beltrán.
A todos ellos les espera un intenso trabajo, que tienen que desarrollar en los próximos meses, supervisados por Sandra Balsells. Dichas becas otorgan la invitación a la edición del siguiente año y la oportunidad de presentar un proyecto fotográfico en pantalla grande ante todo el público.
Las conclusiones por parte de Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación, de Sandra Balsells y de Gervasio Sánchez fueron el punto y final a cuatro días de frenética actividad; dónde han primado las amistades, las enseñanzas, los reencuentros, la pasión por una misma afición, y las reuniones nocturnas con proyecciones improvisadas al resguardo de las murallas.

Josep García

Categoria: Agenda cultural