Curso aplicado sobre geomorfología y evolución del paisaje de Albarracín

El pasado lunes, día 13 de julio comenzó el tercer curso aplicado de geomorfología y evolución del paisaje de la Sierra de Albarracín, que dirige el catedrático emérito de geografía física,  Dr. José Luis Peña Monné, con la colaboración de otros tres profesores- especialistas del territorio, pertenecientes a la misma Universidad de Zaragoza, y en concreto a su Departamento de Geografía. este curso se desarrolla en el conjunto de la sierra de Albarracín, a través de diferentes salidas de campo diarias, organizadas a distintos sectores de la sierra, para evidenciar en la práctica uno de los grandes valores de esta sierra, como es su paisaje geomorfológico.

La Sierra de Albarracín constituye uno de los paisajes geomorfológicos más representativos de la Cordillera Ibérica, y uno de los más estudiados, también  por el equipo docente que participa en este  curso. Sin duda, el profesor Peña Monné, es uno de los profesionales pioneros en el  estudio de este territorio, desde su presencia como antiguo profesor del colegio universitario de Teruel, allá por los años setenta del pasado siglo. También fue el director del curso de geografía física que organizaba la Universidad de Verano de Teruel, nada menos que durante unos veinte años, del que es heredero este curso de Albarracín, financiado en parte, por la Comarca de su mismo nombre.

En él participan veinte profesionales, entre estudiantes y profesores de distintas áreas próximas a la geografía ( Biólogos, arqueólogos, etc) , procedentes de diferentes lugares del país: Cataluña, Páis Vasco, Galicia y Aragón. Entre las rutas planificadas, está la del Rodeno de las inmediaciones de Albarracín y Ródenas-Peracense, Las superficies de erosión, y paisajes Kársticos de Monterde, Bronchales y Orihuela, así como las formas periglaciares del macizo del Tremedal; También las formas Kársticas del Villar del Cobo y Frías de Albarracín, y por último las inmediaciones de Albarracín desde la torre Blanca y la muralla de la ciudad, con algunos ingredientes históricos y arquitectónicos.  para ello se ha elaborado un destacado material de campo, complementario a algunas importantes publicaciones de los Institutos de Estudios de la Sierra de Albarracín y Turolenses, facilitadas a los alumnos.

Este curso finalizará el viernes día 17 de julio,  después de la salida de campo hacia la muralla, con las conclusiones evolutivas del paisaje de la Sierra de Albarracín, que completará el profesor Peña,  a partir de los destacadísimos elementos del relieve vistos durante el curso, en las diferentes excursiones abordadas durante la semana.

Finaliza con él la programación cultural y formativa del mes de Julio, organizada por la Fundación Santa María de Albarracín, desarrollándose después del clásico curso de pintura de paisaje. De este modo se pasa de las prácticas de la pintura al natural, a las prácticas geomorfológicas del paisaje de la Sierra de Albarracín, dejando el testigo a otro curso , ahora de música y danza para jóvenes, organizado en este caso por Con él finalizará la formación veraniega de Julio.

[Not a valid template]

 

 

 

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: