Una nuevo museo completará el Complejo “Albarracín, Espacios y Tesoros”

El próximo lunes 7 de mayo, en el marco de la reunión ordinaria que celebra el Patronato de la Fundación Santa María, tendrá lugar la firma del Convenio de Cesión de Uso de la denominada “Casa de la Comunidad” por parte del Ayuntamiento de Albarracín a esta Fundación para la creación del futuro Museo del Territorio o Casa de la Sierra.

Los trabajos de acondicionamiento del edificio se iniciarán durante este año, con la intención de concluirse durante el próximo 2019. En este ejercicio se pretende acondicionar el espacio, dotándolo de las instalaciones adecuadas, y mejorando las existentes, dejando para el siguiente año, el montaje concreto de la exposición permanente, acomodada a la irregularidad de los espacios originales de la casa, y cuyo proyecto se está elaborando bajo la dirección del medievalista y arqueólogo, Julián Ortega.

No cabe duda que la Casa de la Sierra puede ser el mejor edificio para acoger este contenido, pensando que fue en su origen Casa de la Comunidad Histórica de Albarracín. La construcción actual data del siglo XVI con reformas posteriores, destacando por su sobriedad, no exenta de nobleza, y por las excelentes forjas con decoraciones de su fachada lateral, y de su balcón frontal. El ayuntamiento de la localidad lo destinó a viviendas sociales a mediados de la centuria pasada, Fue restaurado por la misma Fundación en el año 1999, acogiendo en adelante diferentes usos administrativos.

La reutilización de estos espacios que contempla el proyecto básico de este nuevo museo, comprende la presentación ordenada y gradual de los paisajes naturales e históricos de la Comarca. Desde la recepción de visitantes, instalada en el formidable zaguán de entrada, pasamos a la planta de biología y geología, que dejará paso a la evolución histórica de los niveles superiores, para atender las diferentes unidades de paisaje natural, en las antiguas salas de plenos. Mientras en el despacho y alcobas del juez, se instalarán los patrimonios históricos e inmateriales, así como la religiosidad y actividades domésticas, ubicando en la capilla descubierta en su última restauración, un audiovisual genérico de este territorio serrano.

Para su gestión se integrará en el complejo denominado “Albarracín, Espacios y Tesoros”, que comprende todas aquellas instalaciones visitables, que explican el conjunto patrimonial de Albarracín y su Sierra. Con ella serán 14 las infraestructuras dependientes de la gestión pública de la Fundación Santa María en Albarracín.

Firmarán el documento el Alcalde de Albarracín, D. Raúl Jiménez Domingo y el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y Presidente de la Fundación, D. Vicente Guillén Izquierdo, en un acto que tendrá lugar el lunes, a las 12.00 horas, en la misma Casa de la Comunidad (calle Portal de Molina nº16).

Categoria: Agenda cultural