Cursos de restauración de encuadernaciones en lbarracin

Se restauran las encuadernaciones de algunos ejemplares de la catedral

Actualmente se está desarrollando en Albarracín, el cuarto curso superior de restauración de este año 2015, centrado en la recuperación de encuadernaciones históricas. Con este curso, que  finaliza el próximo día 19  de junio, concluye la  primera parte del ciclo cuyas especialidades formativas, se han centrado en la restauración de metales, conservación preventiva, retablos, y ahora encuadernaciones históricas.

visitas guiadas albarracinEn este curso participan ocho técnicas, de diferentes procedencias de España, y bajo la dirección facultativa de Marta de Blas.  Después de la elaboración de diferentes maquetas previas, han comenzado ya la restauración de cinco ejemplares, procedentes de la misma catedral de Albarracín. Son libros de los siglo XVIII al XX, con características diferentes, y problemáticas habituales en este tipo de trabajos , que ayudaran a las alumnas a saber cómo abordar con criterio, un trabajo de esta naturaleza.

 Entre los ejemplares del dieciocho, hay dos pontificalis de gran formato, con encuadernaciones  en piel entera, y decoraciones doradas en el centro, con escudo episcopal y cartela, que poseen  entre otras problemáticas:  suciedad general,  zonas muy rozadas, desgarros y roturas de piel,  pérdidas de soporte en las esquinas, humedades, ataque de microorganismos, etc. De esta  misma época hay otro ejemplar con encuadernación holandesa con lomo y puntas de piel roja  reaprovechando los planos de otro ejemplar de piel en tono marrón, con decoración dorada, y  cabezas bordadas, también de gran formato y similares problemáticas en general. Otro de los  ejemplares que merece especial atención es un libro de coro anónimo,  y de pequeño formato, cuyo cuerpo de libro ya se restauró en el último curso de documento gráfico. Presenta una encuadernación de piel entera, con decoración gofrada que pudiera pertenecer al siglo XVII, con una inscripción manuscrita en la que se lee:  Maestro de Micines. Éste ha perdido  las guardas de las que únicamente aparecen restos marmolizados en la contratapa.

Recordamos que son cursos para técnicos en restauración, que se incluyen en el programa de formación del  INAEM, y cuyo profesorado, viene facilitado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Para la segunda parte del ciclo anual están programados los cursos de pintura de caballete, documentos y restauración textil.

Categoria: Agenda cultural
Etiquetas: